McDermott, proveedor estratégico de Petróleos Mexicanos y empresas Extranjeras.

Junio 2015 marcó el inicio de la construcción de la plataforma petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex) AYATSIL-C en el Patio de Fabricación Altamira del proveedor líder de servicios de Ingeniería, Procuración, Construcción e Instalación (IPCI), McDermott quien en septiembre pasado anunció el fin de dicha obra, así como el primer corte de acero para la plataforma ABKATUN-A2, también para la petrolera mexicana.
Ambos proyectos llevaron al equipo de Oil & Gas Magazine hasta el Estado de Tamaulipas, concretamente a Tampico, ciudad en donde se hayan las instalaciones de la empresa global y donde se edificó y concluyó la subestructura cuyo peso total aproximado es de 14,800 toneladas (13,426 toneladas métricas).
Como empresa ganadora de la licitación para el desarrollo e instalación de esta plataforma, McDermott ofreció una solución verticalmente integrada con ingeniería y procuración propias; una barcaza de transporte y lanzamiento Intermac 600, así como la Derrick Barge 50 de izaje pesado para completar la instalación de la subestructura que de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API), recientemente abandonó el puerto de Altamira para zarpar hacía la Sonda de Campeche para su instalación y operación.
Con la conclusión de este proyecto en el plazo previsto, sin incidentes de tiempo perdido, reafirma el compromiso de McDermott con la industria y al mismo tiempo reconoce su conocimiento, experiencia, avances tecnológicos, registros de desempeño, máxima seguridad y compromiso de entrega.
Asimismo, su patio de fabricación le otorga un plus particular al estar acreditado para operar como zona de libre comercio en México y se encuentra posicionado estratégicamente para proveer servicios de fabricación para el Golfo de México, Oeste de África y las Américas; también es reconocido por su gran calidad de mano de obra y estándares de seguridad ejemplares.
Sobre el tema, Luis Martínez, gerente de fabricación de McDermott en Altamira, Tamaulipas señaló que el monto del contrato obtenido para Ayatsil-C ascendió a 90 millones de dólares, de los cuales entre 40 y 45 millones se destinaron a la construcción de la estructura, y el resto fue para la plataforma de perforación hecha por una empresa externa.

ABKATUN-A2
Tal y como se señaló anteriormente, la firma realizó el primer corte de acero para este proyecto, en el cual McDermott ofreció una solución verticalmente integrada, IPCI llave en mano para fabricar, instalar y poner en marcha la plataforma y estructuras correspondientes utilizando su gerencia de proyecto y equipo de ingeniería en México.
Cabe subrayar que esta plataforma es la más grande de McDErmott para Pemex, en dimensión y valor total, hasta la fecha y será instalada en la Sonda de Campeche en México a 124 pies (38 metros) de profundidad y permitirá aumentar la capacidad de las instalaciones existentes en Abkatun-Pol-Chuc, Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Ayatsil.

Socio confiable
A su vez, la compañía que desde 1923 sirve al sector, ofrece un portafolio completo de soluciones de ingeniería, instalaciones de fabricación posicionadas estratégicamente y una flota de embarcaciones para ejecutar proyectos en aguas someras y profundas.
Por otra parte, sus más de 90 años de experiencia, McDermott cuenta con el personal y activos para apoyar a la industria petrolera mexicana en su expansión hacia el desarrollo de proyectos complejos y aguas profundas.
Entre su trayectoria de proyectos en el territorio nacional destacan:

Plataforma de Perforación Maloob-C
Figura como el primer contrato del patio de fabricación de Altamira. La ingeniería de detalle fue supervisada por ingenieros de la región, mientras que los especialistas de McDErmott aseguraron la entrega de material a tiempo para la fase de construcción del proyecto.

Plataforma de Perforación Ayatsil-A
McDermott instaló la subestructura y pilotes de la plataforma de perforación Ayatsil para Pemex en el campo homónimo en la Sonda de Campeche. La Intermac 600 lanzó la subestructura de 7,600 toneladas y el barco grúa Derrick Barge 50 realizó la instalación de la subestructura de 3,100 toneladas y otros componentes de la plataforma en aguas con un tirante de 122 metros de profundidad

Módulo Habitacional con capacidad para 180 personas
Sobresale por ser el primer proyecto de exportación. Para éste la firma concluyó en tiempo su primer proyecto de exportación, con destino a Angola, propiedad de un cliente de talla internacional, desde Altamira y bajo un programa acelerado sin tiempo perdido a causa de incidentes. Aquí McDermott realizó el diseño, ejecutó la ingeniería, procuración, fabricación, equipamiento de interiores, carga y amarre de la estructura con un peso total de 2,500 toneladas.

Puerto de Altamira
Actualmente es un recinto fiscalizado con una localización estratégica que proporciona servicios de fabricación para el Golfo de México y las Américas. Mano de obra de alta calidad, estándares de calidad ejemplares y la infraestructura adecuada para asegurar la entrega del proyecto con los más altos niveles de integridad.

Características – Patio de Fabricación
  • Inició su construcción en 2007
  • Consta de 48 hectáreas con muelle de 13 metros de profundidad
  • Arrancó operaciones en marzo de 2008
  • Atiende proyectos de aguas someras y profundas en el Golfo de México y las Américas
  • El área de ensamble y prefabricación es de 3 hectáreas

Comentarios