MÉRIDA,
Yuc. (apro).- Filial de Grupo Lodemo, el corporativo de Emilio Loret de Mola
Gómory, uno de los zares de las gasolineras en México, Hidrocarburos del
Sureste SA (Hidrosur) anunció la construcción de su Terminal de Fluidos en
Puerto Progreso, la primera en su tipo de capital privado en el país.
El proyecto costará 40 millones de dólares y se planea que entre
en operaciones a principios de 2018. Generará aproximadamente 200 empleos.
Su capacidad de almacenamiento será de 450 mil barriles o 70 millones
de litros de combustibles -gasolina, diésel y turbosina-, que prevé una reserva
de seguridad equivalente a nueve días, con los que, según la empresa,
garantizará su abasto en la península aun ante eventuales contingencias.
El anuncio y la presentación del proyecto estuvieron a cargo de
Víctor Cicero Alonzo, vocero del corporativo Lodemo, en el marco del XXV
Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016, que inauguró ayer aquí
el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Dicho proyecto fue licitado y adjudicado al corporativo de Loret
de Mola en 2007, en el sexenio de Felipe Calderón, pero se fue a litigio. El
año pasado le fue ratificada la adjudicación.
El de Progreso es uno de los principales puertos del país y con la
terminal de fluidos operará siete terminales: una turística, dos de usos
múltiples, una especializada en contenedores, una de productos agrícolas y otra
en materiales de construcción.
En su momento, el proyecto para la terminal de fluidos fue
cuestionado pues sus detractores aseguraban que la intención era beneficiar a
los zares gasolineros, como también se hizo en los sexenios panistas con la
familia Mouriño.
Y es que, para privilegiar este proyecto, Petróleos Mexicanos
(Pemex) canceló la construcción de un ducto a Cancún que tenía proyectado para
abaratar el traslado de combustibles a esa capital, uno de los principales
consumidores de gasolinas y turbosina de la región. El aeropuerto de aquella
ciudad quintanarroense, con un flujo de 19.5 millones de viajeros al año,
registra el mayor movimiento de vuelos después del de la Ciudad de México.
Desde Progreso se moviliza a la región un promedio anual de dos
millones de toneladas de derivados del petróleo, por lo que los concesionarios
de la nueva terminal no descartan la posibilidad de construir ese ducto de
Yucatán a Quintana Roo.
Según el proyecto, la planta estará dotada de la tecnología para
monitorear la calidad del combustible y verificar que su procedencia sea
lícita. Además, podrá hacer mezclas para ofertar productos diferenciados y,
dada su ubicación estratégica, también podría en algún momento importar el
energético desde refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos para
hacer los precios más competitivos.
Fuente:
proceso.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por Escribirnos.
By Reclutamiento Marino de México & Latinoamerica.