Firma yucateca ensamblará equipo
de embarcaciones petroleras
Dipensa busca convertir al puerto
de Progreso en un importante polo industria del sector naval, para lo que
realizará una inversión de mil 500 millones de pesos.
MÉRIDA, Yucatán.- Mediante una
inversión de mil 500 millones de pesos, que empezarán a fluir en enero de 2017,
la empresa yucateca Dipensa busca convertir al puerto de Progreso en un
importante polo industria del sector naval con la operación del astillero más
moderno de América Latina para ensamblar equipo y partes de embarcaciones
petroleras de compañías internacionales, así como dos diques.
MÉRIDA, Yucatán.- Mediante una
inversión de mil 500 millones de pesos, que empezarán a fluir en enero de 2017,
la empresa yucateca Dipensa busca convertir al puerto de Progreso en un
importante polo industria del sector naval con la operación del astillero más
moderno de América Latina para ensamblar equipo y partes de embarcaciones
petroleras de compañías internacionales, así como dos diques.
En entrevista con El Financiero
el director de Dipensa, Rubén Peniche Pérez, explicó que el proyecto se
concretará en dos etapas, la primera estará concluida en 18 meses con la puesta
en servicio de los dos diques, cuya inversión es de 900 millones de pesos y que
se construyen con tecnología y supervisión de especialistas holandeses.
La segunda parte del proyecto,
destacó, prevé en un plazo de cinco años la operación del astillero que será el
más moderno de Latinoamérica para atender a las compañías navieras del sector mercantil,
científico, y de la flota offshore de la industria petrolera existente en la
sonda de Campeche y Golfo de México, debido a la ubicación estratégica que
tiene el Puerto de Progreso.
Tanto para el diseño y
construcción del astillero y el dique modular flotante serán desarrollados por
la empresa holandesa Damen, uno de los líderes mundiales en Astilleros de
construcción y reparación naval con quien se firmó un contrato, anotó.
Sobre el dique, detalló, será de
última tecnología de 80 metros de eslora, 32 metros de manga y tres mil 200
toneladas de capacidad de levante y proveerá todos los equipos de última
tecnología necesarios para la operación del astillero así como el lay out del
diseño del mismo
La mayor parte de las
embarcaciones que operan en la zona por sus dimensiones de eslora y manga,
podrán ser reparadas en los diques de Progreso, así como las atracadas en los
muelles para su reparación a flote, indicó.
En el caso de las embarcaciones,
agregó, requieren de reparaciones como mínimo cada dos años y medio.
El empresario apuntó que el
astillero pretende obtener la autorización para operar como Recinto Fiscalizado
Estratégico, que es el espacio físico autorizado por el Sistema de
Administración Tributaria, el cual se permite la introducción por tiempo
limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, para ser
objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución,
elaboración, transformación o reparación.
El proyecto también contará con
talleres de maquinado, compra venta de acero, mantenimiento eléctrico, tuberías
y válvulas; reparación e inspección de balsas salvavidas; áreas de almacenes
fiscalizados para el almacenamiento o exposición de mercancías de importación o
exportación; asesoría, capacitación y mantenimiento industrial; avituallamiento
y venta de combustibles, recalcó.
Peniche Pérez sostuvo que por la
posición estratégica de la Península de Yucatán el astillero de Progreso provee
de todas las cualidades y características necesarias para prestar un servicio
altamente competitivo en precios, tiempos de ejecución, cumplimiento a cliente,
medios de transporte y de comunicación idóneos.
Además, por contar con el Recinto
Fiscal Estratégico los costos se volverán más económicos, ya que la gran parte
de las piezas a reparar, insumos para trabajar y materiales provienen del
extranjero, se podrá evitar pagar impuestos de importación y cuotas
compensatorias, expuso.
Incluso a Progreso Yucatán ya
arriban muchas líneas navieras que tienen conexiones con todo el mundo, por lo
que el suministro y abasto de materias primas está garantizado con un sistema
logístico de máxima eficiencia ya que el astillero se encuentra situado en el
mismo puerto que las terminales de carga y esto agiliza las cosas de forma
única, asentó.
Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx
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