Proveedores de Pemex voltean a ver a nuevas petroleras.

Proveedores de Pemex voltean a ver a nuevas petroleras.

La crisis financiera por la que atraviesa  Petróleos Mexicanos (Pemex) provocada por los recortes presupuestales motivados por el desplome en los precios de la mezcla mexicana de petróleo, han provocado que sus proveedores volteen a ver a las ganadoras de las tres licitaciones de la Ronda Uno.

Los recortes presupuestal de 62 mil millones de pesos el año pasado y el de 100 mil millones en los primeros meses del 2016 han provocado que la empresa productiva del estado adeude cerca de 124 mil 500 millones de pesos a proveedores por servicios prestados desde mediados del año pasado.

Adicionalmente los recortes han provocado un recorte en la inversión en exploración y producción de mas del 20%. Situación que algunas empresas han visto como oportunidad al buscar expandir sus servicios con aquellas operadores que ganaron contratos durante las primeras tres licitaciones de la ronda uno.

Uno de los casos es de éxito es la empresa Cemza, empresa que realiza servicios geofísicos y servicios, quien fue contratado por Pan American Energy para realizar estudios en la zona del golfo de México.

Pan American Energy fue ganadora de un área contractual en aguas someras del golfo de México durante la segunda licitación de la ronda uno.

Con la Ronda Uno se inició la diversificación del sistema industrial mexicano de hidrocarburos y próximamente 30 empresas -adicionales a Petróleos Mexicanos- de 7 países diferentes (20 mexicanas, 4 de Estados Unidos, 1 de Italia, 1 de Reino Unido, 2 de Argentina, 1 de Canadá y otra de Holanda) tendrán presencia en territorio nacional.

Fuente:
https://www.oilandgasmagazine.com.mx/

Comentarios