El rostro femenino de la industria petrolera.
Celebrar.
Desde sus inicios el sector hidrocarburos parecía haber sido creado para los hombres, aquellos seres cuya fuerza física, personalidad y habilidad en los negocios eran su arma secreta para dominar la industria. Esta historia se escribió durante muchos años, hasta que la mujer se ganó su lugar dentro de ella.
Fue así como un par de tacones, un vestido, un buen cuerpo y un bello rostro dejaron de ser los atributos más destacados del sexo femenino para ser complementados con su inteligencia, capacidad, disciplina, constancia y sus ideas visionarias.
El comienzo no fue sencillo. La lucha de egos y rivalidad machista del hombre acostumbrado a ser el único protagonista dificultó la labor de aquellas féminas que buscaban dejar una huella en el sector, que querían transformarlo y que lejos de desear una competencia insana con el sexo opuesto, ansiaban contribuir con la industria a través de su conocimiento y experiencia.
Hoy por hoy la mujer es fuerte, capaz de opinar, decidir y trabajar en lo que desee, hecho que le ha permitido reducir su desigualdad en el género humano tanto en el contexto familiar, social como en el empresarial y político.
Flores frágiles pero pensantes
La femineidad tiene un nombre y es Graciela Álvarez Hoth, una mujer que desde hace 27 años más que iniciar un negocio, abrió un espacio para atender, cuidar y procurar a sus clientes. Su historia de éxito comienza en Ciudad del Carmen, justo en la época en la cual el proyecto Cantarell comenzaba a ser desarrollado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde ese momento, su vida ha estado ligada a esta industria considerada por décadas como “nicho de hombres” asumiendo responsabilidades mediante NRGI Broker.
“Cuando te preocupas más por tus amigos que por venderles un seguro, es cuando realmente le das un valor agregado a lo que haces”, compartió en entrevista para Oil & Gas Magazine.
“Tus clientes tienen que ser tus amigos para que te duelan sus caídas y compartas su felicidad en los buenos tiempos; soy alguien que ha podido ser capaz de combinar en mi situación de mujer tanto la vida personal y profesional”, agregó.
Sobre el papel de la mujer en la industria, Álvarez Hoth dijo que aunque son como flores frágiles, son mujeres pensantes, atrevidas y emprendedoras que han demostrado que llevar una familia, sacar adelante una empresa y ver por los seres queridos o clientes sí se puede conseguir sin tener que perder ese toque femenino.
-Concepto boutique
A nivel empresarial, Graciela explicó que cuidar de sus clientes, maximizar los recursos para salvaguardar sus bienes y orientar al nuevo nicho que nunca había sido operador, son dos de los principales retos en este año para el despacho que dirige y cuyo secreto se basa en el concepto boutique, es decir, atención personalizada.
“Yo no soy para todo tipo de empresa y tampoco todo tipo de empresa es para mí. NRGI Broker es como una boutique que escoge a sus clientes pero con un toque personal. Aquí ningún cliente es uno más en el enorme bróker donde hoy te atiende A, mañana B y pasado C; todos son atendidos personalmente por Graciela Álvarez.
“Busco que sean apapachados, entendidos y apoyados en las buenas y en las malas. Me doy el tiempo de analizar que hay más allá de la empresa porque atrás de éstas hay seres humanos. En NRGI Broker no hay ejecutivos de ventas más que Graciela Álvarez”, subrayó.
Asimismo, dio su opinión con respecto a la transformación legislativa que sufrió el sector: “Era necesario este cambio, pero los tiempos no ha sido los óptimos para que se diera de la forma correcta, no obstante hay que recordar que de las crisis salen las oportunidades de crecimiento; desde nuestra trinchera todos somos parte del éxito o del fracaso”, reiteró.
Mujer profesionista
Quien también ha logrado sobresalir en este sector de “hombres” fue Aurora Pierdant Grustein, una mujer que tuvo sus inicios en el Gobierno Federal y gracias a su esfuerzo llegó a ocupar la Dirección de Asuntos Jurídicos en lo que era la Secretaría de Energía y Minas e Industria Paraestatal. En el 2000 optó por trabajar en un proyecto privado de autoabastecimiento de electricidad para tres años después entrar a Petróleos Mexicanos.
Su lucha por introducirse en el sector es aún más valiosa al admitir su nulo conocimiento en la materia, sin embargo su interés por empaparse de la industria la motivó a aprender, y sin buscarlo, convertirse en la primera mujer que llegó a Pemex Exploración y Producción.
“Al principio era nadar contra corriente; el equipo escogido por el Ingeniero Ramírez Corso era muy pequeño y entre todos, me escogió a mí como abogado del proyecto”, relató.
Llegar a un área en donde no sólo era mujer sino que no era ingeniero sino abogada complico aún más aquella situación entre sus compañeros, no obstante, logró ejecutar el cargo con el mayor profesionalismo y compromiso posible desarrollando proyectos con una visión distinta a la del Pemex tradicional. “Hubo mucha resistencia al comienzo, pero también debo decir que el gremio petrolero es muy solidario”, señaló.
Al tiempo de ser una profesionista destacada, nunca descuidó su responsabilidad como mujer, hija, madre de familia y esposa. ¿El secreto? Tiempo, dedicación y mucha comprensión.
“Mi responsabilidad número uno de la vida ha sido ser mamá después esposa; para lograrlo depende en gran parte de tu pareja… qué tanto te apoya, te deja hacer o ser. Por fortuna, estoy casada con un hombre que siempre me ha dejado ser. Nunca me ha obstaculizado sino todo lo contrario, me ha ayudado, apoyado y me deja volar”, explicó Pierdant Grustein.
-Entrenamiento desde casa
Otro de los factores que le han ayudado a subsistir en este mundo combativo y competitivo fue el crecer entre varones, hecho que le ayudo en sus ambientes laborales, particularmente en Petróleos Mexicanos. Adicionalmente indicó que a esta lista de secretos rumbo al éxito profesional y personal femenino se agrega el estar preparada y siempre dar un valor agregado.
“Si tú estás sentada en una mesa con tres señoras o quienes sean, y quieres un mejor trabajo o un contrato, tu obligación es tener algo más que no tienen las demás. En el caso de una persona que está buscando una posición en una empresa, su obligación es saber más que el resto. Bajo esa premisa procuro siempre estar al tanto de todo, nunca dejo de estudiar y siempre me preparo.
“Hay que recordar que el conocimiento es sinónimo de poder y ventaja. Ser mujer o no ser mujer no tiene nada que ver, tiene que ver qué valor agregado puedes ofrecer; a veces te ganan pero también muchas veces tú vas a ganar”, concluyó.
Ejemplo femenino
Para Angélica Ruíz Celis, VP, Directora General México & LATAM Vestas MED el papel de la mujer en esta industria es fundamental ya que aporta una visión diferente en los negocios y en la estructura de las compañías que complementa la percepción del género masculino. En su caso particular, el plus que inyecta a esta industria radica en su amplio y vasto conocimiento en el rubro, mismo que va desde las operaciones marinas, obra civil hasta las energías renovables.
Aunque su acercamiento con el sector fue aleatorio y aventurado al dejar de lado el tema de las consultorías, Ruíz Celis encontró en la energía una oportunidad en donde poder aportar algo diferente y así lograr la trascendencia.
Su misión y crecimiento laboral no se vio afectado con su vida personal en virtud a su disciplina, perseverancia, paciencia y constancia, adjetivos que lograron en ella el balance perfecto entre ambos roles. Igualmente, tener definidos sus valores y prioridades contribuye para enfrentar los buenos y malos momentos.
“La vida se trata de retos y del cómo afrontas ese reto en el día con día y cómo logras ese balance para siempre mantenerte fuerte a lo largo de tu empresa o de tu vida personal”, asentó.
En ese sentido, compartió para nuestros lectores parte de las misiones para Vestas a lo largo del año en curso. “El primero que tenemos en Vestas es poder entender la Reforma Energética así como los cambios transcendentales que van a modificar las reglas del juego dentro de los 10 y 20 años; posteriormente nuestro compromiso con CFE es fortalecer una alianza tecnológica para desarrollar un campo de 500 MW.
“Para nosotros es muy importante estar trabajando en conjunto con CFE. Vestas es el líder mundial en energía eólica; ofrecemos las mejores soluciones tecnológicas del mercado y más de 34 años de experiencia en el sector, y por tanto, este acuerdo con CFE abre una nueva ventana de oportunidades en materia de inversión y desarrollo del sector en el país, algo que sin duda es fundamental para Vestas”, apuntó.
A nivel personal, Angélica Ruiz se considera una mujer que se desarrolla en una firma donde trabajar en equipo es primordial. Igualmente, gusta de llevar una vida familiar, practicar deporte, estar con los amigos y sobre todo, ver que el país está progresando.
“Fuera de Vestas me gusta ver y hacer cosas por los demás; creo que cada semillita ayuda y creo que ayudar a otras personas y sacar adelante a mi familia son parte de mis prioridades personales”, dijo.
Mención especial Lourdes Melgar Palacios
En este artículo especial dedicado a la mujer petrolera no podíamos dejar de mencionar a alguien que ha dedicado gran parte de su vida a la transformación del sector energético desde su cargo como Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Ma. de Lourdes Melgar Palacios cuenta con dos Licenciaturas: Relaciones Internacionales, Mon Hon Dalcolesh, en Estados Unidos de América y Administración de Empresas, Instituto de Estudios Políticos de París. Asimismo estudió una Maestría en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y tiene un Doctorado en Economía Política en la misma institución.
El 5 de febrero de hace dos año fue una fecha clave para ella tras ser nombrada por el Jefe del Ejecutivo, el Licenciado Enrique Peña Nieto, como Subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; meses más tarde asumió el rol de Consejera del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
Anteriormente, fungía como Subsecretaria de Electricidad, y fue también Directora General de Asuntos Internacionales, de 1998 a 2002, además fue consultora independiente sobre temas energéticos para organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como para diversas empresas mexicanas.
Fuente:
https://www.oilandgasmagazine.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por Escribirnos.
By Reclutamiento Marino de México & Latinoamerica.