Entre polémica, CNH aprueba perforación a Pemex.

Entre polémica, CNH aprueba perforación a Pemex.

La estatal omitió entregar ciertos estudios técnicos, pero ni la CNH ni la ASEA pueden negar autorización por esa falta.

La falta de claridad en las atribuciones legales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA) provocaron que la CNH aprobara a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de un pozo en aguas ultraprofundas, al cual le fue cuestionado el cumplimiento de las condiciones de seguridad suficientes para su operación.

El órgano de gobierno de la CNH aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, el del comisionado Édgar Rangel, la perforación del pozo Clipeus I, que tendrá 6,579 metros en aguas en el Golfo de México, a 160 kilómetros del límite con Estados Unidos.

En su exposición, el comisionado Rangel detalló que la estatal solicitó en diciembre la aprobación del proyecto, pero tras una revisión de un grupo coordinado entre la ASEA y la CNH se determinó que al ubicarse en una zona que atraviesa un cuerpo de sal de 2,420 metros, se pidió a Pemex que incluyera estudios sobre núcleos o cortes de las rocas que contienen sal. Pemex ignoró esta solicitud y por tanto, el comisionado pidió que se le negara la autorización. Sin embargo, el comisionado Héctor Acosta explicó que aunque era recomendable en términos técnicos esta negativa, carecía de argumentos legales, porque Pemex sí entregó estudios sobre los núcleos, aunque no de la sal, sino de las rocas objetivo a mayor profundidad donde espera hallar hasta 164 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, casi 2% de los recursos prospectivos con que cuenta el país.

Y es que la regulación CNH-08-006/2014 establece que la CNH sólo puede negar una solicitud de perforación con argumentos técnicos, no ambientales. La ASEA sólo cuenta con argumentos generales y no de carácter técnico como la obtención de núcleos y por tanto, negar la autorización incurriría en un acto de autoridad sin fundamentación.
Además, el comisionado Néstor Martínez detalló que Pemex ya ha perforado pozos en terrenos similares, como Exploratus I, sin presentar estos núcleos. Por lo tanto, el presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda, se pronunció por aprobar el proyecto con una “fuerte recomendación” para que Pemex entregue estos estudios.

A lo anterior, Édgar Rangel detalló que ya se han hecho estas recomendaciones a Pemex en áreas como Abkatun Pol Chuc, que la estatal ignoró, pues no son vinculatorias. “Yo no quisiera ver otro Abkatun”, enfatizó Rangel, ya que justo en esta área ocurrió la explosión de la plataforma Abkatun A Permanente el año pasado, que provocó la muerte de cuatro trabajadores y pérdidas económicas para Pemex de más de 780 millones de dólares.

Fuente:
http://m.eleconomista.mx/

Comentarios

  1. Sin miedo adelante los expertos sabemos que esto a veces es puro perdida de tiempo hay que perder el miedo a incursionar si lo hizo brazil x que nosotros no cuenten con mi apoyo solo debemos buscar los procedimientos mas rentables e ingeniosos es momemto de incursionar inovar y arriesgar con estrategia señores

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por Escribirnos.

By Reclutamiento Marino de México & Latinoamerica.