Surge la industria nacional petrolera

Surge la industria nacional Petrolera.

Con los contratos otorgados a empresas mexicanas durante la Ronda Uno, la industria nacional petrolera, fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó su certificado de nacimiento.
Estas son empresas que antes eran contratistas de la petrolera nacional y que ahora tendrán el reto de convertirse en la primera generación de operadoras independientes, aunque su reto principal será ser eficientes y contratar al mejor talento.
Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG, señaló que las empresas nuevas comenzarán a desdoblar sus contratos y, en el caso de las últimas que ganaron contratos para campos maduros de Pemex, tomarán las instalaciones.
“Lo que va a pasar ahora es que se van a empezar a desdoblar los contratos y se van a reactivar instalaciones que ya habían sido abandonadas por Pemex. Con nuevas tecnologías y nuevas oportunidades”, dijo en entrevista.
El primer paso para las compañías de la última licitación, donde se adjudicaron 25 campos petroleros en tierra, será formalizar el contrato que ganaron el 15 de diciembre.
“Lo primero es formalizar los contratos. Ya tienen el derecho jurídico para la explotación de estas áreas contractuales. Después hacen una evaluación del estado en que se encuentra la infraestructura que existe, hacer un dimensionamiento de qué inversión se requiere en mantenimiento y nuevas instalaciones y ponerlas en marcha. Esta primera etapa es como para restablecer la infraestructura y ponerla en operación”, explicó Cruz.
Las “mexican oil companies”, como les llamó, antes eran prestadoras de servicios y ahora pasarán a ser operadoras, aunque el volumen de crudo y gas natural que obtendrán no es significativo en comparación con el total de producción nacional.
GANADORAS
En las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno ha habido firmas mexicanas ganadoras
Primera fase
La mexicana Sierra Oil & Gas, en consorcio con Talos Energy LLC y Premier Oil PLC ganó dos de los 14 bloques ofertados.
Segunda fase
Petrobal (filial de Grupo Bal y creada en 2015), en alianza con Fieldwood Energy, obtuvo los contratos de los campos Ichalkil y Pokoch.
Tercera fase
La mayoría de los contratos fueron adjudicados a firmas mexicanas.
El consorcio que ganó más contratos fue Geo Estratos, al obtener 4 de 25.
Otras firmas ganadoras fueron Compañía Petrolera Perseus, Servicios de Extracción Petrolera Lifthing México, Diavaz Offshore, Grupo Diarqco, Sistemas Integrales de Compresión, Nuvoil, Strata Campos Maduros, Sarreal, Grupo R y Constructora y Arrendadora México.

Fuente: zocalo.com.mx
http://www.wescoblog.com/

Comentarios