Cadetes mexicanos de Marina Mercante realizan pasantía a bordo de buques gestionados por  Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) en cooperación con FIDENA.

Cadetes mexicanos de Marina Mercante realizan pasantía a bordo de buques gestionados por  Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) en cooperación con FIDENA.

Dos oficiales en prácticas egresados de la Escuela Náutica  “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” en Mazatlán y de la Escuela Náutica “Cap. Alt. Fernando Silíceo y Torres” en Veracruz; se embarcaron el pasado 25 de Diciembre del año 2015 en buques de la naviera Bernhard Schulte Shipmanagement  (http://www.bs-shipmanagement.com)  empresa líder en gestión náutica y de tripulación, con más de 650 buques y aproximadamente 17000 tripulantes de más de 70 nacionalidades, la cual comenzó operaciones recientemente en la República de México.

Los cadetes seleccionados son: Miguel Ángel López Galindo -Piloto Naval- y Luis Fernando Naranjo Santos -Maquinista Naval– de Sinaloa y Veracruz, respectivamente, quienes se sometieron a exámenes teóricos y del idioma inglés, además de las correspondientes entrevistas personales, obteniendo acreditación con resultados muy satisfactorios para navegar en un tanquero de más de 150.000 toneladas de peso muerto. Ambos jóvenes tendrán la oportunidad de realizar sus singladuras, por un periodo hasta completar los 12 meses navegados bajo el auspicio de Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM). El embarque es un requisito exigido por la Organización Marítima Internacional (OMI), para que los cadetes que culminaron sus carreras a nivel teórico puedan completar los requisitos prácticos que los Certifican como Oficiales de Marina Mercante.

cadts22

Desde hace varios años Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), miembro del Grupo Schulte                                       (www.schultegroup.com ) ha estado relacionado  e identificado con el país azteca, relación que se ha concretado en su interés manifiesto con la gestión naviera en México, motivo por el cual desde Noviembre del año pasado –apoyados e inspirados además en la reforma petrolera que incentiva y promueve la inversión extranjera directa-  ha decidido firmemente establecer oficinas en la Ciudad de México D.F. y Ciudad del Carmen en Campeche; lugares donde se ha identificado un mercado emergente y la oportunidad de proveer servicios como Gerencia Técnica y Gerencia de Recursos Humanos en el área Marítima, así como consultorías para los armadores y operadores mexicanos.

En este sentido, ha  comenzado a desarrollar  planes para México en cooperación con el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional  (FIDENA) bajo la Dirección General del Capitán Marco Antonio Vinaza Martínez (www.fidena.gob.mx) y colaboración directa del Capitán Marco Camacho Vidal – Embajador Marítimo de México ante la OMI -, iniciando el  reclutamiento de oficiales en prácticas desde el inicio de su formación buscando con ello captar el recurso humano necesario a fin de entrenarlo con los parámetros de una compañía líder en talento humano abordo.

Bajo instrucciones del Director Gerente de la naviera Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), el Sr. Arthur McWhinnie, los cadetes fueron personalmente entrevistados por el Capitán Ricardo Ernesto Jiménez el pasado mes de Diciembre 2015, logrando los dos egresados de las escuelas náuticas mexicanas; superar los exámenes, lineamientos y perfil de personal que busca la empresa para sus buques.

Los directivos de Bernhard Schulte, explicó el Capitán Jiménez, están satisfechos con el nivel de profesionalismo, responsabilidad y conocimientos de los cadetes que se forman en las escuelas náuticas mexicanas. Además de estar gratamente impresionados con las instalaciones, el método de formación, los simuladores y el staff de Oficiales instructores con que cuenta el FIDENA; De igual forma, El Cap. Jimenez, resaltó la labor del FIDENA y de las Escuelas Náuticas, reconociendo el profesionalismo de sus oficiales obtenido en la educación náutica, adecuación del currículo a los nuevos requerimientos internacionales de la OMI así como la enseñanza de valores y disciplina de los egresados.

Tras enaltecer el hecho de que en pocas escuelas náuticas existen planes de crecimiento, simuladores y recursos tecnológicos de vanguardia con los que cuenta el FIDENA; el Capitán Jiménez manifestó haber encontrado un nicho de gran potencial profesional, por lo que ha recomendado continuar con  el embarque de los cadetes mexicanos.

A la fecha, más de 400 cadetes por año, de diversas nacionalidades, realizan pasantías a bordo de las naves de BSM; apoyados en la vasta flota con que cuenta y su política de administración enfocada en la seguridad y la conservación del medio ambiente. Se espera este año 2016, aumentar el número de plazas vacantes disponibles para los cadetes mexicanos junto a otras áreas de desarrollo.

Fuente:
https://bsmmexico.wordpress.com

Comentarios