Las petrolera latinoamericanas mejoran en seguridad industrial

Las petrolera latinoamericanas mejoran en seguridad industrial

Las petroleras latinoamericanas han mejorado considerablemente la seguridad industrial en toda su cadena de valor en los últimos años, ésta es una de las conclusiones del informe Evolución en el desempeño en seguridad industrial del sector petróleo y gas 2004-2014, elaborado por la Asociación de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), que indica que el total de accidentes e incidentes por millón de horas trabajadas se redujo en un 18 por ciento.

Además, a lo largo del periodo estudiado, la tasa de fatalidades cayó en un 46 por ciento.

La mejora fue generalizada para todas las líneas de negocio: Exploración y Producción; Refinación; Transporte; Distribución, y Otros, mostrando una clara tendencia a la baja para ambos indicadores en la mayoría de los casos.

A su vez, esta mejora en el desempeño fue acompañada por un incremento de las horas trabajadas por empleado en un 67 por ciento, ya que se pasó de un promedio de 1.500 millones de horas en 2004 a 2.500 horas en 2014.

Según el informe, las claves para esta mejora están en la cultura en seguridad, respaldad de manera proactiva por las empresas, a través de la adopción e implementación de sistemas de gestión y un liderazgo consistente a lo largo de todo el proceso.

El gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de YPFB Transporte, Walter Sarmiento, indicó que “años atrás trabajar en seguridad era cumplir con los requisitos específicos que establecía un supervisor, ahora es un tema de actitud, el empleado se cuida a sí mismo, entendiendo que lo hace por su bien y por el de sus familias”.

Por su parte, el gerente del Departamento de Salud, Medio Ambiente y Seguridad del Downstream de YPF, Gustavo Correa, explicó que “las mejoras lentas y consistentes en los indicadores de seguridad reflejan un cambio cultural en los trabajadores y esto se debe al liderazgo”. Asimismo, Correa se refirió al trabajo con las empresas contratistas. “El desafío para mejorar la gestión de los contratistas se encuentra en involucrarlos en la seguridad de procesos”, dijo.

En el informe se menciona que las empresas han tenido un rol proactivo en la mejora de la seguridad y han logrado un buen entendimiento con las organizaciones sindicales para la implementación de las mejoras. A su vez, también han sido proactivas en el desarrollo de sus proveedores, para mejorar sus estándares de seguridad. 

Fuente:

http://www.energia16.com/

Comentarios