IP exige a Pemex informar sobre medidas de seguridad en plataformas de Campeche.
El presidente del CCE de Ciudad del Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, advirtió que los accidentes registrados en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche son consecuencias de los dos ajustes al presupuesto de Pemex en materia de seguridad.
CIUDAD DEL CARMÉN.- Ante los reiterados accidentes ocurridos en este año en las plataformas de la Sonda de Campeche, y por la escasa aportación de información oficial de esos casos, el sector empresarial y diputados exigieron a Pemex dar a conocer de las medidas seguridad aplicadas al personal y la aplicación de programas de mantenimiento para el área de producción petrolera.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, advirtió que los accidentes registrados en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche son consecuencias de los dos ajustes al presupuesto de Pemex en materia de seguridad.
Luego de un análisis de la comisión del CCE ante Pemex, Hernández Pérez sostiene que los hechos están relacionados con la cancelación de contratos de materia de prevención a las empresas que ofrecían el servicio de mantenimiento correctivo.
Incluso, coinciden con el periodo de los ajustes presupuestales de la paraestatal, pues con el primer recorte ocurrió el incendio de la plataforma Abkatun Alfa y la inclinación de Troll Solution. En ambos accidentes se perdieron vidas de trabajadores y se registraron varios heridos.
Herrera Pérez indicó que para mantener en buenas condiciones los tubos que conducen el petróleo se requiere supervisión constante y atención contra la corrosión para evitar que el salitre haga fricción con el metal y se ocasione una explosión como sucedió.
Al respecto, explicó que el contacto de cualquier material con el salitre es muy explosivo en tierra y en mar es tres veces más peligrosa y en las plataformas petroleras la corrosión es más fuerte, por ello requiere de constante mantenimiento para prevenir cualquier tipo de accidente.
Por ello, las tuberías, válvulas, sistema eléctrico deben estar protegidas contra explosión y corrosión, y con la cancelación de contratos pasan los meses sin mantenimiento y se deterioran ocasionando chispas.
Ante esta situación aseguró, el CCE hizo un llamado a Pemex para evitar que los contratos de mantenimiento y de seguridad se cancelen, bajo ningún motivo, pues están expuestos los trabajadores de las plataformas.
Sobre el tema el propietario de la compañía Petro Capacitación de México, José Ramón Domínguez Pérez, acreditado por la Universidad de Texas como especialista en Seguridad e Higiene Industrial, calificó de atrasada la tecnológico de Pemex para el manejo de sus plataformas.
Consideró que fueron errores humanos los que ocasionaron los accidentes en las plataformas de la Sonda de Campeche.
Sin embargo, a consecuencia de ello las compañías que brindan algún tipo de servicio en el área exploración y perforación de Pemex, debieron aumentar sus medidas de seguridad y ser más estrictas, subrayó.
Sobre los recortes presupuestales de la petrolera mexicana, el empresario detalló que la paraestatal disminuyó los gastos corrientes, pues entró a una etapa de renovación, por la Reforma Energética.
Al respecto, puntualizó que ahora las empresas para participar en licitaciones deben contar con nuevas tecnologías y estar a la vanguardia en ese sector.
Las compañías que están en el proceso de exploración tienen tecnología muy superior a la que todavía maneja Pemex en sus estructuras, pues poseen plataformas automatizadas, llamadas de sexta generación, que solo necesitan de dos o tres personas para operarla, apuntó.
Para el proceso de certificación, recalcó, las empresas que brindan el servicio en plataformas, pasan por una serie de acreditaciones en materia de seguridad y de operación.
Los equipos, especificó, deben cumplir determinados requisitos administrativos, operativos y de calidad, porque se certifica cada sistema y procedimiento.
Antes de entrar en servicio una instalación en la estructura se prueba, un mes antes, toda la operatividad y seguridad, para verificar que las alarmas, cañones y bombas de agua funcionen correctamente y tengan la presión adecuada.
Además, en la actividad se inspecciona cada semana ó 15 días, dependiendo del tipo de proceso, para constatar que los sistemas, las instalaciones y los documentos de las empresas estén en orden para operar, asentó.
La certificación para las empresas tiene vigencia de uno y dos años, para los equipos es de uno hasta cinco años, dependiendo del desgaste, de ahí que las firmas constantemente realizan inversiones para sustituirlos, porque de no renovarlos podrían perder los contratos con Pemex.
Para implementar el código de seguridad en una plataforma se lleva varios meses, porque las empresas empiezan capacitando a su personal, de todos los niveles y tienen que aplicar ordenamientos, imprimir permisos de trabajo, por cada una de las funciones y por elemento.
De hecho, los trabajadores de una plataforma pasan por 14 cursos que exige Pemex, que les lleva tres semanas.
El diputado Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, destacó que la Comisión de Gobernación y Protección Civil del Congreso de Campeche solicitó a las autoridades federales, entre ellas Petróleos Mexicanos, informar, en el ámbito de su competencia, sobre los hechos registrados en las plataformas.
A Pemex, señaló, se le pidió esclarecer lo sucedido en las plataformas marítimas e informar acerca de la aplicación de programas de mantenimiento y capacitación del personal en las instalaciones de la Plataforma Abkatún y la elaboración de un Atlas de Riesgos, para saber con certeza los niveles de funcionamiento y riesgo para el personal que labora en esas instalaciones y la implementación de acciones inmediatas que permitan asegurar el funcionamiento óptimo de las mismas.
El legislador demandó a las autoridades federales dar a conocer el número real de muertos, desaparecidos y heridos; el impacto en producción petrolera y las pérdidas económicas; el daño ambiental ocasionado y afectación que se tienen a consecuencia de los siniestros ocurridos.
Fuente:
http://m.elfinanciero.com.mx
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