Colisionan dos plataformas Marinas Marinas.
Nuevo incidente en la sonda de Campeche, dos plataformas del complejo Ku Maloob Zaap colisionaron, sólo se reportan daños materiales sin obreros lesionados o desalojados, en Petróleos Mexicanos (PEMEX) mediante boletín se informó que el incidente es menor y que este tipo de eventos se cataloga como accidentes propios de la operación de extracción del hidrocarburo.
La madrugada de este lunes el flotel Safe Regency que se encuentra acoplado a la plataforma Ku-H, se quedó sin energía eléctrica por lo que el sistema de posicionamiento dinámico dejó de funcionar dejando a la estructura a la deriva, provocando que la Regency se acercara demasiado a la plataforma Ku-H, causando daños en varios equipos de salvamente conocidos como mandarinas y en la estructura metálica.
Los sistemas de posicionamiento dinámico permiten al buque permanecer quieto en una posición con la ayuda de referencias satelitales, láser e hipoacústicas especialmente utilizadas en operaciones de buceo y ROV (Remotely Operated Vehicle, submarinos robots).
La plataforma Safe Regency, construida en 1982, es propiedad de la empresa Cotemar de Mario Dávila y Cristina Lobo Morales, tiene capacidad para albergar a 780 obreros, tiene una eslora de 81 mts. y una manga de 70 mts., actualmente ésta estructura ostenta el contrato ganado por medio de la licitación 18575107526-13 que culmina el 31 de diciembre del 2017, por 86 millones de dólares, por servicio de alimentación y hotelería.
El complejo Ku-H recientemente fue equipado con equipo de telecomunicaciones, es la encargada de comunicar a las 19 plataformas del proyecto KU-MALOOB-ZAAP (periféricas y complejos), mediante los sistemas de radio comunicación VHF Marino y SDH, a futuro comunicará mediante el Radar a Aguas Profundas.
La Safe Regency estaba acoplada a la habitacional de dicho complejo cuando sucedió el percance, las dos plataformas están a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen en el Golfo de México, el incidente ocurrió a las 2:35 de la madrugada y no se reporta ningún trabajador lesionado sólo daños materiales a la estructura y a los equipos de salvamento.
Este incidente recuerda el siniestro de la plataforma semisumergible Júpiter 1, también propiedad de la empresa Cotemar, que el 12 de abril del 2011 se ladeó sobre un costado para quedar semihundida cuando daba servicio acoplada a la plataforma Abkatum Alfa, al presentar problemas energía dejando sin funcionar los motores de los pontones que la sostenían sobre el nivel del mar.
Fuente:
Agencia cien
CERO Y VAN..........
ResponderBorrar