Queda Schlumberger fuera de licitaciones.

Queda Schlumberger fuera de licitaciones.

Por Alejandra López
Cd. de México (12-Ago-2015).

Una de las principales contratistas de Pemex, Dowell Schlumberger, se quedó sin la suficiente liquidez y con un exceso de endeudamiento para participar en las licitaciones de la ronda petrolera.

En la última licitación en la que participó la empresa, para reabrir pozos petroleros que estaban cerrados en el Activo Terciario del Golfo --también conocido como Chicontepec--, fue descalificada junto con su socia OFS Servicios, por no contar con las capacidades para enfrentar sus obligaciones.

"La capacidad de pagar sus obligaciones requerido es de 2 a 1 y el licitante presenta un resultado de 0.06.

"El grado de endeudamiento requerido será un valor igual o menor a 1 y el licitante presenta un resultado de 4.55, por lo que la proposición del licitante no cumple con los requisitos solicitados", señala el acta de fallo.

En el caso del consorcio de Química Apollo con Especialización Profesional de Personal, Tekna Servicios Group México, San Antonio Internacional México Equipos de Perforación y Servicios Petroleros San Antonio Internacional, también se les descalificó de la licitación por el mismo incumplimiento.

En este caso, la capacidad de pagar sus obligaciones fue de 0.3 y el grado de endeudamiento de 5.17, según Pemex.

La empresa de Estado explicó que el requisito de tener un capital contable mínimo es para asegurar que las firmas cumplirán con el contrato pactado.

Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey, dijo que estas empresas se están adaptando al nuevo mercado petrolero con precios volátiles del crudo a nivel internacional.

En el mundo, firmas petroleras están anunciando recortes en sus gastos para enfrentar la caída de sus ingresos.

En este contexto, las compañías mexicanas medianas podrán ir ganando terreno al participar en más proyectos con menos competidores.

"Me parece que hay oportunidad para las medianas (empresas) para que avancen y profundicen en el tema", explicó la especialista.

Debido a la caída en los precios del petróleo, la cual empezó en junio de 2014, empresas de distintos giros han anunciado recortes de costos y personal.

En abril de 2015, Schlumberger anunció un recorte de 11 mil trabajadores de la empresa, los cuales se suman a los 9 mil que ya había eliminado en enero de este mismo año.

Halliburton, otra empresa de servicios petroleros ampliamente reconocida en el mundo, también redujo 9 mil empleos en este año.

Otras operadoras que igualmente anunciaron cambios son Chevron, Royal Dutch Shell, BHP Billiton, British Petroleum y Total.

Leer más: http://iphone.reforma.com/

Comentarios