Apaga Pemex pozo millonario.

Apaga Pemex pozo millonario.

por: Francisco Olán

El pozo Terra 123 pasó a la historia, por lo menos con ese nombre. Pemex confirmó ayer que personal especializado realizó trabajos técnicos en dicha infraestructura ubicada en Oxiacaque, Nacajuca, como parte del proceso para su cierre definitivo.

Lo anterior en cumplimiento a los protocolos de seguridad para la operación de instalaciones petroleras.

El Terra 123 fue presumido a finales de 2012 como el descubrimiento de un gran yacimiento de hidrocarburos por el entonces Presidente Felipe Calderón.

Se perforó entre agosto del 2012 y octubre del 2013 a una profundidad de 5 mil 100 metros y tenía una producción diaria de mil barriles de crudo ligero y tres millones de pies cúbicos de gas.

El 26 de octubre del 2012 se generó una fuga, que primero se dijo era un desfogue y luego se declaró como incendio sin control, afectando a ocho comunidades indígenas chontales.

Los trabajos que da a conocer la Empresa Productora del Estado en un boletín, consistieron en el bombeo de lodo de perforación y agua dentro del pozo, el uso de nitrógeno para generar un tapón de hielo en las conexiones colocadas cuando ocurrió la emergencia en el 2014, y el retiro de las mismas, debido a que el pozo ya no tiene presión.

Indica la empresa que concluidos los trabajos se instalará equipamiento de reparación y posteriormente su cierre total.

Contrario a ello, pobladores y delegados de la zona, así como líderes de movimientos petroleros, señalaron a Grupo Cantón que a 500 metros del Terra 123 se realiza la perforación de un nuevo pozo, cuya finalidad es extraer el hidrocarburo del mismo yacimiento por ese lugar.

Para constatar la versión de los pobladores y de Pemex respecto al cierre, un equipo de esta casa editorial realizó un recorrido por la zona, en donde se pudo verificar que la Empresa instaló dos ramales o peras, una de color rojo para la protección contra incendios y otra de color verde para controlar el gas.

Asimismo, se constató que a escasos 500 metros del Terra maquinaria realiza trabajos de perforación para llegar al mismo yacimiento.

Esta área tiene una restrictiva de vigilancia, y se puede observar la torre que posteriormente tendrá, la cual servirá de desfogue (mechón) cuando se alcance a llegar al área de gas.

De acuerdo a autoridades locales y campesinos, un mes antes de anunciar el cierre, Pemex ingresó maquinaria pesada para perforar el otro pozo en una zona que consideran de riesgo, toda vez que hay escuelas, comunidades asentadas a una distancia que recibirán los efectos de las actividades petroleras.

“Hay un gran riesgo porque tenemos el pozo más cerquita, entonces es más latente el daño, el ruido y los movimientos del suelo. Lejos de que Pemex esté contribuyendo a la salud nos perjudica”, expresó Eleuterio de la Cruz Sánchez, delegado del poblado Oxiacaque.

Por su parte, Alejandro Sánchez, campesino que tiene ocho hectáreas de terreno a unos 150 metros del Terra, aseguró que el cierre se empezó a realizar desde hace varias semanas, y a cambio instalaron más tuberías en elActivo Samaria-Luna.

‘Buscan apaciguar protesta’

Es una estrategia para apaciguar el conflicto social generado a raíz de la explosión del pozo Terra 123, dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios, Verónica Pérez Rojas, quien aseguró que desde un principio a Pemex no le gustó ser exhibido.

“No le gustó ser exhibido en estas fechas donde están las transnacionales por invertir, y ello lo que requieren es seguridad para su inversión. Es allí donde tienen la oportunidad de generar una estabilidad social al interior de las comunidades donde hay actividad petrolera y la única forma de hacer es poniéndose al día con las comunidades”, expresó Pérez Rojas.

DE LA EXPLOSIÓN A LA CLAUSURA
Aquí les dejamos un breve repaso por el siniestro y el confllicto provocado con pobladores de la zona del estallido.

27 DE OCTUBRE DEL 2013
A las 9:00 horas se presenta la explosión del pozo Terra 123 en la zona de Nacajuca.

22 DE DICIEMBRE DEL 2013
Cuerpos de rescate y personal de la entonces paraestatal logran controlar el fuego.

26 DE NOVIEMBRE DEL 2013
Cierran chontales el acceso al pozo Terra 123 como protesta por los daños causados.

13 DE DICIEMBRE 2013
Marchan chontales a la CNDH, Pirámide de Pemex y Sernapam para exigir pago por daños.

28 DE DICIEMBRE 2013
Cierran chontales 21 pozos en Nacajuca y sigue la tensión por la protestas contra Pemex.

11 DE FEBRERO DEL 2014
Concluye emisión de gas en el pozo Terra, después de meses que no podían cerrarlo.

27 DE AGOSTO DEL 2015
Anuncia Pemex cierre del Terra 123 tras varias conversaciones con afectados.

Fuente:
http://tabascohoy.com/

Comentarios