Se extingue el Yacimiento Cantarell

Se extingue el Yacimiento  Cantarell

Se extingue Cantarell

Escrito por Luis Fernelli Cruz  
Martes, 07 de Julio de 2015 04:01

Cantarell ha sido el yacimiento más productor en México,  que alcanzó en el año 2004 su cifra record de producción, pero hoy en día acumula una caída cercana al 88.7 por ciento, lo cual repercute significativamente en la economía nacional, pero también en el sitio que es su principal centro de operación como lo es Ciudad del Carmen.

La historia de los grandes yacimientos a nivel mundial muestra que una vez que éstos alcanzan su nivel máximo de producción, su declinación tiende a ser un fenómeno veloz y difícil de controlar.

Para diciembre de 2003, Cantarell alcanzó su pico de producción al promediar 2.21 millones de barriles, en dicho mes también la producción global en México alcanzó su nivel más alto de la historia con  3 millones 454 mil barriles diarios.

Comparando las cifras de producción de años anteriores, con la actuales,  el complejo Cantarell ha tenido un declive natural abrumador, en el 2004 mantuvo una producción promedio de 2 millones 125 mil barriles diarios, mientras que hoy en día, no es la sombra de lo que fue, con una producción promedio de 240 mil barriles diarios, lo que equivale al 11.3 de aquella producción histórica.

Cabe recordar que en aquel año de bonanza petrolera, el país alcanzó su cifra record de producción con un promedio de 3 millones 383 mil barriles diarios, al mismo tiempo que su dependencia de Cantarell alcanzaba también niveles históricos, equivalentes al 62.8 por ciento de la producción nacional.

A partir de inicios del 2004, Cantarell inicio un proceso natural y previsto de declinación. Natural porque todos los yacimientos del mundo tienen un ciclo de vida de ascenso y descenso.

El complejo Cantarell es considerado uno de los más importantes a nivel mundial, ubicándose en segundo lugar, tan solo superado por el Complejo Ghawar, en Arabia Saudita, además es el segundo campo petrolero del tipo costa afuera más grande del planeta, superado por el campo mexicano del mismo tipo Ku-Mallob-Zaap.

Cantarell representó el 36.7 por ciento de la producción total de petróleo de los ochentas, el 40.8 por ciento de los noventas y el 54.7 por ciento en el periodo 200-2008.

El desafío que impone la producción de Cantarell representa uno de los retos más grandes que Petróleos Mexicanos ha enfrentado en su historia, porque también se terminó esa ventaja de bajos costos de producción por barril, esto es, la etapa del petróleo “fácil y barato” llegó a su fin.

Fuente:
http://www.agenciasien.com.mx/

Comentarios