Se da a conocer el Plan Quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019

Se da a conocer el Plan Quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019

El día 1 de julio de 2015, fue publicado en la página electrónica de la Secretaria de Energía (SENER) El Plan Quinquenal, el cual es el documento indicativo en el que se establecen las Áreas Contractuales que se propone licitar durante un período de cinco años; en este caso comprende el periodo 2015-2019.

Lo anterior con estricto seguimiento a lo establecido en el Articulo 26 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, que indica que en el mes de junio del primer año de cada quinquenio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberá proponer a la SENER el Plan Quinquenal para su aprobación dentro de los sesenta días hábiles siguientes a su recepción, debiendo contener por lo menos información relativa a:

I. La planeación de las Áreas Contractuales a licitar durante un período de cinco años, y
II. Las características generales de las Áreas Contractuales a licitar.

Uno de los objetivos de la Reforma Energética que se persigue a través de este plan quinquenal, en lo que respecta a las metas de producción, es el aumentar la producción de petróleo en 500 mil barriles en 2018 y en 1 millón de barriles en 2025. Ello se pretende lograr a través de este instrumento de planeación mediante el cual se considera la licitación de 244 áreas, de las cuales se dividen en 670 áreas como se describen a continuación:

• 244 campos para extracción de hidrocarburos, de los cuales 182 se ubican en zonas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 son considerados como campos de aceite extrapesado, 45 en aguas someras y 4 en aguas profundas. Ello significa un volumen remanente por 68,205 MMbpce y un área total de 7,966 km2 (como se especifica en la Tabla 9). De esta lista, se muestra que la provincia de Chicontepec tendrá un papel fundamental dentro del desarrollo de las licitaciones de áreas de extracción.

 379 áreas para exploración convencional de hidrocarburos, de las que 130 se ubican en zonas terrestres, 108 en aguas someras y 141 en aguas profundas, con un recurso prospectivo total de 14,643 MMbpce y una superficie de aproximadamente 136,630 km2

 291 áreas de recurso no convencional de hidrocarburos, de ellas 124 se encuentran en la provincia de Burgos, 9 en la Plataforma Burro-Picachos y 158 en la provincia de Tampico Misantla; la superficie a licitar es de aproximadamente 33,959 km2 con un recurso prospectivo asociado de 24,612 MMbpce.

El Plan Quinquenal es un pilar fundamental de la política energética del sector hidrocarburos y uno de los instrumentos clave para la implementación de la Reforma Energética. La ejecución del Plan Quinquenal da cumplimiento a tres metas principales:

1.Maximizar la participación de empresas en las licitaciones
2.Aumentar la producción de hidrocarburos
3.Incrementar la tasa integral de restitución de reservas y contribuir a la generación del conocimiento del subsuelo

Ahora bien, a nivel internacional, México no es la única nación ofertando campos petroleros, es por ello que la SENER realiza encuestas a la industria de exploración y extracción, para elaborar este tipo de planes de ejecución, pues ésta juega un papel decisivo en el desarrollo de la Reforma Energética. Al allegarse de esta información, las autoridades pueden evaluar el atractivo de las áreas propuestas, la temporalidad en la ejecución de las licitaciones y los principales retos que impone el entorno en el que nuestra industria petrolera se desenvuelve. Ello es una herramienta para anticipar el interés de los participantes potenciales y diseñar rondas de licitación que resulten en una mayor competencia. La industria petrolera ayudara a alcanzar las metas trazadas durante este quinquenio, por lo que sus consideraciones económicas y financieras, tanto propias como del entorno internacional, tendrán un papel relevante para el éxito de las rondas de licitación.

El conocimiento de la información contenida en este plan es de vital importancia tanto para nuestra sociedad como empresas extranjeras participantes a lo largo de su cadena de valor, pues al obtener una visión de mediano y largo plazo se da certidumbre a la industria sobre el desarrollo del sector y se incentiva una mayor participación obteniendo los mejores términos para el Estado, ayudando así a maximizar la Renta Petrolera y con ello alcanzar las metas propuestas que representan los pilares de nuestra Reforma Energética, en beneficio de nuestro país.

Fuente: www.sener.gob.mex

Comentarios