El "diezmo", uso y costumbre en Pemex.

El "diezmo", uso y costumbre en Pemex.

Escrito por Gabriel Viche 
Miércoles, 08 de Julio de 2015 06:34

Aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) informara mediante un boletín que la Secretaria de la Función Pública inició una investigación en contra de funcionarios petroleros por una supuesta extorsión en agravio de los representantes legales de una empresa de comestibles ubicada en Villahermosa, Tabasco, "Súper Pereyra, S.A. de C.V.", este tipo de casos no es nada nuevo en la industria petrolera.

El nueve de abril del 2014 se informó que autoridades de Estados Unidos investigaban a la empresa Hewlett-Packard por sobornar y pagar más de un millón de dólares a funcionarios de Pemex, para ganar la venta de software a la petrolera hace seis años, durante el sexenio pasado, pero hasta la fecha el Órgano Interno de Control de Pemex no ha resuelto este asunto y todo quedó en el olvido.

Durante el mismo año se dio a conocer el fraude de Oceanografía a Banamex y destapó una cloaca de corrupción y tráfico de influencias de poder, se señaló que los hermanos Bribiesca Sahagún y Martha Sahagún gestionaron contratos con Petróleos Mexicanos por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, entre 2002 y 2006.

Pero a nivel local, en la isla Carmelita, el intercambio de dinero, bien ó servicio para favorecer empresas con contratos no es novedad, es el pan nuestro de cada día. Funcionarios petroleros que se dejan consentir con viajes al extranjero, el pago de servicio sexual con damas de compañía o la entrega de licores costosos, casas, autos del año, auténticos puros de la Habana, entre otros, es el modo de operación dentro de las oficinas de las extintas regiones marinas de Pemex Exploración y Producción.

Pero no siempre esto es aceptado por las empresas que licitan contratos con Pemex y que son descartadas por conceptos risibles para beneficiar a empresas que tienen el favor de algún alto funcionario petrolero. En las denuncias que se realizaron en 2014 ante el Órgano Interno de Control de Pemex las empresas que destacan son: Representaciones y Distribuciones EVYA / Grupo EVYA propiedad de Javier Camargo Salinas, Diavaz, Schlumberger, Halliburton, Weatherford o Baker Hughes.

Las adjudicaciones directas disfrazadas de licitaciones han favorecido a estas empresas, durante las juntas de aclaraciones económicas y técnicas que se realizan antes de dar el fallo de la asignación de cualquier contrato los integrantes del consejo descartan a las empresas que no quisieron dar el "diezmo" una vez adjudicada la licitación.080715plataforma22

Durante la licitación 18575108-561-14 referente al servicio de Inspección, mantenimiento y soporte a amarre de buques tanques, con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas Tabasco, Cayo Arcas Campeche y/o Golfo de México (MONOBOYAS), la empresa Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros, S.A. de C.V. del empresario Gervasio del Carmen Cabrera Corrales, interpuso el 29 de diciembre del 2014 una queja y denuncia por el delito de corrupción y tráfico de influencias políticas de parte de José Guadalupe de la Garza Zaldívar, Subdirector de Mantenimiento y Logística favoreciendo a la empresa Diavaz.

Tras un operativo montado por la Secretaría de la Función Pública se logró detener a Román Cornelio Manzanares, quien junto a Francisco Javier Domínguez Castro, pretendían cobrar de manera ilícita 250 mil pesos al empresario, a cambio de permitirle que participara en las licitaciones convocadas por PEP, ofreciéndole la asignación de un contrato con la paraestatal.

El tres de octubre del 2014 se interpuso ante el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción una inconformidad promovida por la empresa Dynawinch Services de México S.A. de C.V. en contra de la segunda y última junta de aclaraciones de la etapa de precalificación, relativa a la licitación pública internacional 18575004-519-13 convocada para la contratación de los “Servicios, equipo y herramientas para optimizar la productividad de los pozos del Activo Productivo Aceite Terciario del Golfo y/u otros de la Región Norte”, en la que la empresa fue descartada extrañamente de la licitación y el contrato fue otorgado a la empresa Petrodata Services que pertenece a Maclovio Yáñez Mondragón, tío de Amado Yáñez Correa (dueño de Oceanografía).

Pero el caso de la empresa Representaciones y Distribuciones EVYA / Grupo EVYA propiedad de Javier Camargo Salinas, Rafael Camargo Salinas y Leopoldo Camargo Noriega quienes han creado diferentes empresas como Estudios y Servicios Ecológicos y Ambientales de Tabasco, Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial, Distribuciones Empresariales Especializadas ARGO, Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería y Distribuciones Especializadas del Sureste CAM para concursar en las licitaciones.

Su modus operandi es la de simular invitaciones restringidas para licitaciones como en el caso del contrato B802307941 para la adquisición de cajas de plástico y el transporte de diversos materiales a los centros de proceso del APAPCH, donde ARGO, Distribuciones Especializadas del Sureste CAM y Representaciones y Distribuciones EVYA (todas de los hermanos Camargo) participaron, siendo el fallo para esta última por un monto de 2 millones 334 mil 951.60 pesos.

También, está la invitación B802207144 para la adquisición de herramientas donde ARGO y EVYA entregaron propuesta, siendo el fallo para la segunda por un monto de 1 millón 621 mil 704.38 pesos.080715pasarela

Las empresas filiales de los Camargo presentan presupuestos elevados por más del 50% que permite la licitación quedando EVYA como la empresa más viable para obtener el contrato que se licita.

Pero contrario a lo que quiere demostrar Pemex con su último comunicado donde informa sobre la investigación iniciada por la Secretaria de la Función Pública en contra de funcionarios petroleros, esto no es así, todo aquel que investigue los casos de corrupción que impliquen a altos funcionarios de la ex paraestatal corren el peligro de ser despedido.

Tal es el caso de Suhaila María Núñez Elías quien era auditora en la Zona Norte y que resolvió fundada la inconformidad promovida por la empresa Dynawinch Services de México S.A. de C.V. en contra de Petrodata Services que pertenece a Maclovio Yáñez Mondragón, la funcionaria petrolera fue despedida y la investigación fue cancelada, quedando así libres de toda culpa quienes otorgaron el contrato amañado y demostrando que nadie puede ni debe investigarlos por que deben atenerse a las consecuencias en medio de una impunidad y corrupción lacerante en Pemex.

Representantes legales de varias empresas de la Zona Norte precisaron que la mafia que hay en la entrega de contratos ya es una situación muy burda y descarada, la cual es solapada por altos funcionarios de PEP a nivel nacional, como es el caso de su director, Gustavo Hernández García, quien fue el que autorizó el despido de Suhaila María Núñez Elías.

Fuente:
http://www.agenciasien.com.mx/

Comentarios