Compañía China es acusada de discriminar

Compañía China es acusada de discriminar PDF Imprimir E-mail

Escrito por Jeanette Cruz Idíaquez   
Martes, 13 de Enero de 2015 14:06
130115cosl

Mexicanos que prestan su servicio para  la empresa de origen chino, COSL de México SA de CV, en Carmen, la acusaron de discriminar mano de obra nacional, evadir impuestos, corromper a funcionarios públicos locales, incumplir con los contratos de trabajo, despedirlos injustificadamente e incumplir con las leyes mexicanas de trabajo, entre otras irregularidades.

Los quejosos, quienes evitaron proporcionar sus datos por temor a represalias, informaron que la empresa china establecida en la ciudad desde hace cuatro años, tiene en la isla tres filiales, entre ellas Xuri, dedicada al área administrativa, donde labora un mexicano y ocho chinos; Peili Service encargada del boletaje de transportación, donde trabaja un mexicano y cinco chinos; Golden Sea, laboran cinco mexicanos por 10 chinos.

Asimismo, dijeron que la empresa COSL, cuyo representante legal en Carmen es Deng Minghuan, tiene ocho plataformas en la  Sonda de Campeche y están por instalar dos más, en ellas laboran 200 chinos, los cuales son alimentados por una empresa local y  cuando llegan de trabajar costa afuera habitan en casas del fraccionamiento Misión del Carmen y en el hotel City Express. La empresa tiene sus oficinas en el edificio Takin de la firma hotelera Hampton, y  el servicio de  comedor en el restaurante  Rincón Tuxpeño.

Los trabajadores mexicanos entre ellos choferes de unidades acusaron  de ser desbancados de sus puestos por mano de obra China, los cuales inmediatamente después de que llegaron  a la ciudad tomaron el puesto, sin conocer  calles de la ciudad y portando licencias de conducir  otorgadas por Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Carmen.

Ante  la discriminación que trabajadores  han  sufrido  en tierras mexicanas por personal de  alto nivel  de  alguna de las empresas de Cosl , algunos han interpuesto  quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), notificando está  a través de  correos electrónicos a los representantes chinos, los cuales han hecho caso omiso.

Entre los denunciantes, se encontró una mujer, la cual  mencionó que desde su llegada a la empresa fue acosada sexualmente por su jefe  inmediato de  ascendencia china,  hecho que no puede demostrar porque  es su palabra contra lo que diga  esta persona, el  cual al no obtener respuesta inició una  campaña de discriminación, alegando que en su  país  las mujeres  están por debajo de los hombres así esta tenga mayor preparación y muestre superior capacidad.

Un párrafo de su testimonio  que presentó a la CONAPRED  y que por escrito entregó  a esta casa editorial dice “ desde que fui contratada en el 2013, por ser mujer y por el puesto que desempeñaba , el personal chino jamás estuvo de acuerdo,  decían  que  no merecía el puesto ni el  salario,  que personal mexicano me había otorgado, con el paso del tiempo recibí diversas faltas de respeto por parte del personal chino  como correrme de oficinas en plena reunión, pedirme que me callara, cerrarme la puerta  en la cara e ignorar mis aportaciones o solicitudes  para mejorar el trabajo,  vi como jefes chinos le avientan en la cara papeles a las secretaria …..”.

“ En una ocasión el jede de finanzas Tao Huaji me corrió de su oficina, vete te quiero fuera de mi oficina, en ese momento llegaron tres chinos, los cuales entraron se sentaron  y se burlaron de la forma en que  me trataba el alto mando…..”, la mujer también  narró las experiencias que vivió de mayo a diciembre  del 2013 cuando presto su servicio en la empresa Xuri. Actualmente espera la respuesta de la  denuncia que en enero del 2014  interpuso ante la CONAPRED  al considerar que el personal chino violenta  las leyes mexicanas.

La denunciante dijo que pidió a Peiliang Yang, dueño de la empresa Xuri la liquidación que por ocho meses le corresponde de acuerdo a las leyes mexicanas del trabajo, como respuesta este le dijo  que solo le podía dar cinco mil pesos para que se comprara frijoles mientras conseguía otro trabajo.

Por otra parte trabajadores  mexicanos  especializados  costa afuera  aseguraron que la empresa no les respetó el contrato  por los 30 días que deben laborar en  las  plataformas,  el último viaje los bajó  al cumplir 22 días , les pago solo 20 al señalar que dos días de salario serviciarían para pagar impuestos porque la empresa está en quiebra.

Desde hace tres años la empresa no ha pagado impuesto del salario retenido a trabajadores,  el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  está al tanto de ella como lo hace con los mexicanos, aseguraron  los denunciantes.

Así mismo  aseguraron que  los jefes chinos sobornan  a las autoridades mexicanas a cambio de que  denuncias y acusaciones en su contra lleguen  a buen término favoreciéndolos en un cien por ciento, llámese Conciliación y Arbitraje, Migración, Semarnat, Seguridad Pública, entre otras.

Actualmente la empresa Cosl adquirió tres terrenos en la isla para la construcción de sus instalaciones, el más grande se encuentra junto a edificio de refresquera  y dos más sobre  el kilómetros 14, donde empezaron a devastar flora y ahuyentar fauna.

Fuente:
http://www.agenciasien.com.mx

Comentarios